Buscan reducir 22% el volumen de residuos que va a los rellenos

Los gobiernos bonaerense, nacional y porteño, avanzaron en la definición de un plan que apunta a reducir en un 22% el volumen de residuos que se depositan en los rellenos sanitarios de la Ceamse. El programa incluye la construcción de dos plantas de tratamiento biológico, una para materiales, poda y neumáticos y el armado de centros de compostajes, entre otras medidas.

Según trascendió, ahora las tres jurisdicciones iniciarán gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en busca de financiamiento para concretar los trabajos.

Una de las premisas del programa es achicar el volumen de residuos que ingresa a los rellenos sanitarios ubicados en territorio bonaerense provenientes de un ámbito geográfico que concentra 17 millones de habitantes. Hoy, esos predios ubicados en San Martín (Norte III), González Catán y Ensenada, reciben unas 16 mil toneladas diarias.

Esos residuos llegan desde 33 municipios (entre ellos La Plata) y de Capital Federal. El programa, según sus impulsores, “busca atender la falta de nuevos terrenos para construir complejos ambientales (rellenos) y la opinión social negativa frente a los mismos”. Pero además, se reconoce que la capacidad actual de los rellenos es limitada. De hecho, en el caso de nuestra región, pesa una decisión de la Suprema Corte para que cese el funcionamiento del ubicado en el camino a Punta Lara.

El plan fue elaborado en forma conjunta por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La intención de reducir en un 22% el volumen de residuos que llega a los rellenos se cristalizaría en un plazo de dos años. Pero esa meta está enlazada con la construcción de plantas y con acciones de los municipios en lo que respecta a la separación en origen de la basura.

Finalmente, entre otras acciones vinculadas a programas de educación ambiental y comunicacional para concientizar sobre el tratamiento de los residuos, se prevén dos estaciones de transferencia de residuos en la Provincia.

Fuente: Notibonaerense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *