Hallan los posibles restos del buque Santa María

Sería uno de los hallazgos más importantes de la historia. Los restos de un naufragio en las costas de Haití podrían ser los del buque Santa María, la emblemática embarcación con la que Cristóbal Colón llegó a América.

Barry Clifford, el investigador que lidera la búsqueda, declaraba a CNN que “confía” en que se trate de los restos de dicho barco, ya que se encuentra en el lugar donde el propio Cristóbal Colón dijo que se hundió, hace ya más de 500 años.

El descubrimiento de un cañón del siglo XV es la pista por la cual el equipo de Clifford confía en confirmar su hallazgo. “Es el monte Everest de los naufragios para mí”, aseguraba a CNN Clifford, “este barco cambió la historia de la humanidad”. Los restos se encuentran cerca de la costa norte de Haití, a entre 10 y 15 pies de profundidad.

Según informa el medio británico The Independent, el equipo que ha encontrado los restos lo hizo hace ya 10 años, pero no habían estudiado la posible identidad de estos. Un repaso reciente de los datos recogidos en 2003 hizo apuntar hacia el descubrimiento.

El buque de Santa María fue construido en la segunda mita del siglo XV en el País Vasco y en 1492, zarpó via las Islas Canarias en busca de una ruta hacia China. Llegó a América, el nuevo continente, pero tras varias semanas, el buque encalló en un arrecife y tuvo que ser abandonado.

Los restos se encuentran cerca de otro posible hallazgo, el fuerte que construyó Colón, pero la investigación sigue su curso y no hay confirmación de que, efectivamente, se trate de los restos de dicho barco.

Fuente: La Información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *