“La salud pública sufre las consecuencias de 20 años de falta de inversión”

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, advirtió que la crisis que atraviesa el sector hospitalario provincial “es consecuencia de 20 años de falta de inversión”.
“Hicimos una clasificación y armamos un plan de salvataje para 79 hospitales de los cuales 4 habría que hacerlos de nuevo prácticamente, y de esos, dos son neuropsiquiátricos y requieren mayor atención”, expresó la funcionaria.
Ortíz expresó que “de los 75 hospitales restantes a 53 hay que hacerles algún arreglo. Del 1 al 4 siendo 4 el estado más grave, estos nosocomios están en 3 y necesitan una mejora y para ello hay que hacer una gran inversión”.
“Este año tenemos comprometidas obras en 21 hospitales, vamos a garantizar los cuidados críticos: terapias, guardias, quirófanos para ir en etapas haciendo mejoras”, agregó.
“La salud pública está sufriendo las consecuencias de 20 años de falta de inversión”, precisó, al tiempo que evaluó sobre el conflicto salarial que mantienen con los trabajadores del sector que pretenden “seguir dialogando y plantear que no es falta de voluntad sino que los recursos son finitos, no alcanzan y hacemos una propuesta responsable”.

En medio de la huelga llevada adelante por los médicos bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP), quienes exigen un 40% de aumento de salarios, la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, adelantó que la oferta salarial “no se podrá mejorar más allá del 17% para el primer semestre”.

Además advirtió que conocen “muy bien” la situación de los hospitales y que, debido a los “recursos finitos” con los que cuentan, se deben tomar las decisiones de manera “responsable”.

En esa línea, la ministra sostuvo que la situación que hallaron cuando asumieron era “crítica” y que de 71 hospitales, 53 están en un estado “muy crítico”.

Además, Ortiz adelantó que el próximo jueves llevarán adelante una reunión con la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, y los ministros de Trabajo y Economía provinciales para buscar destrabar el conflicto.

“Al asumir, nos encontramos con muchos recursos de amparo de pacientes que no habían recibido sus medicamentos”, dijo.

Por último, Ortiz advirtió: “Entendemos muy bien la situación de los colegas en huelga, pero con los recursos finitos, tenemos que priorizar que juntos encontremos una solución en el tiempo. No podemos resolverlo en 120 días, cuando hace 20 años la situación del sistema sanitario viene en detrimento”.

Fuente: Ámbito.com