El presidente Macri padece “una anormalidad cardíaca congénita”

El presidente Mauricio Macri padece el síndrome de Wolff-Parkinson-White que “es una anormalidad cardiaca congénita”, que puede provocar arritmias como las que sufrió el primer mandatario el viernes último.

Se trata de una enfermedad hereditaria que puede presentar por cuadros de stress sino fue diagnosticado con anterioridad y que se puede tratar con éxito en la mayor parte de los casos.

El diagnóstico sobre la dolencia de Macri fue confiado a BigBang por fuentes de la Casa Rosada, luego de que el Presidente fuera internado durante algunas horas el viernes en la Clínica de Olivos, cerca a la quinta presidencial, luego de haber sufrido un malestar.

Los pacientes que padecen el síndrome de Wolff-Parkinson-White se presentan con arritmias consistentes en palpitaciones rítmicas de inicio y terminación brusca, mareos, sincope, vértigo, dificultad para respirar, opresión o dolor en el pecho.

Una publicación de la Facultad de Medicina define al síndrome como “una anormalidad cardiaca congénita que consiste en la presencia de un haz anómalo (Haz de Kent) que salta el sistema normal de conducción uniendo directamente aurículas y ventrículos. En este síndrome en que los ventrículos se activan, además de por el nodo aurículo ventricular (NAV) por una vía anómala que conduce con mayor rapidez que el sistema de conducción normal”.

Una persona con esta enfermedad presenta síntomas debido a la arritmia que “consisten en palpitaciones rítmicas de inicio y terminación brusca, mareos, síncope, vértigo, dificultad para respirar , opresión o dolor en el pecho.En el examen físico la frecuencia cardiaca es mayor a 150 latidos por minuto y una presión sanguínea normal o baja”.

La misma publicación sostiene que “la muerte súbita puede ser una forma de debut de la enfermedad aunque el riesgo de ella es rara. En ciertos estados como la gestación y el stress pueden actuar como factor desencadenante”.

“Los pacientes con síndrome de Wolff-Parkinson-White tienen un riesgo de muerte súbita ligeramente superior al de la población general. Es importante saber que el riesgo de muerte súbita no es igual en todos los pacientes con el síndrome, ya que depende de las características de la vía accesoria”, explica la Fundación Española del Corazón.

“Cuando se cree que existe un mayor riesgo de muerte súbita o cuando se desea eliminar las arritmias, puede realizarse el estudioelectrofisiológico, que permite localizar la vía accesoria, estudiar las características de la misma y eliminarla, aplicando corrientes de radiofrecuencia, lo que se conoce como ablación”, agrega la web española.

Fuente: Big Bang News