CUCAIBA: se puso en marcha la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos

El secretario de Salud, Claudio Pastori, participó del lanzamiento formal de la primera Unidad Descentralizada de Procuración (UDEPRO) en la órbita del CUCAIBA que funcionará en la ciudad.
Las UDEPRO buscan descentralizar la coordinación de la procuración de órganos y tejidos para trasplantes en la provincia, con el objetivo de tener una mejor detección y seguimiento de los potenciales donantes, aumentando así las cifras de la procuración para dar mejor respuesta a la necesidad de aquellos pacientes en lista de espera para un trasplante.

En este marco el Presidente del CUCAIBA, Dr. J. Clemente Raimondi destacó “la necesidad de crear esta Unidad dotándola con infraestructura y recurso humano necesario para logar eficacia y eficiencia, descentralizando la actividad de procuración de órganos, tejidos y células .
Por su parte el Dr. Jonas Bracco destacó que “estos resultados fueron obtenidos gracias a un equipo con objetivos en común y claramente delineados” .

Durante el acto se hizo entrega formal de un móvil para traslados operativos y un equipo de electroencefalografía.

El área de influencia de esta nueva Unidad serán las localidades correspondientes a la Región Sanitaria I del Ministerio de Salud de la provincia con base en la ciudad de Bahía Blanca y el equipo que la compondrá estará conformado por el Dr. Jonás Bracco,  en calidad de Coordinador Regional; los Dres. Eugenia Fuhr Stadler, Pilar Salas, Laura Lamot y Juan Pablo Fabris, como Coordinadores Hospitalarios de Trasplantes; Coordinador de Donantes, Lic. Sergio Velovich; Diagnóstico Neurológico, Dr. Ramiro Linares y Tec. Neurofisiólogo Diego Villar; Equipo Quirúrgico, Dres. Diego Fiorini, Nicolás Crego, Técnicos en Instrumentación, Quirúrgica Melina Ruiz Arbilla y Andrea Crudeli; Ablacionistas de Córneas, Dres. Jonás Bracco, Pilar Salas, Laura Lamot, Nicolás Crego, Diego Fiorini; Tratamiento del Donante – Enfermería Crítica, Lics. Gabriela Noe Vargas, Daniela Brazda, Diana Gabella, Enfermeras, Cristina Correa, Laura Godino, Elizabeth Valenzuela; Prensa y Difusión, Sr. José Luis La Colla; Promotor, Sr. Juan Carlos Trigo Arguello.

En lo que va de 2016, Bahía Blanca arroja una tasa de donantes por millón de habitantes de 33.16 y de 15.15 en Región Sanitaria I; 217 procesos evaluados; 10 donantes reales, todos multiorgánicos y efectivos. Esto permitió realizar 17 trasplantes de riñón, 10 de hígados, 5 cardíacos, 1 de pulmón bilateral y 23 de córneas.

De la actividad participaron el Director Adjunto, del Hospital Municipal de Agudos”Doctor Leónidas Lucero” , el Dr. Gustavo Cabenko, el Secretario de Salud Municipal, Dr Claudio Pastori, la Directora del Hospital Penna de Bahía Blanca, Dra Marta Bertín; el Presidente del CUCAIBA, J. Clemente Raimondi, el Director Médico Asistencial, Dr. Germán Mir, el Director de Coordinación de Áreas de Apoyo, Dr. Gustavo Capdevila, el Director de Procuración Provincial, Dr Victor Fernández, Dr. Alejandro Rodríguez, Jefe del Servicio Provincial de Procuración y personal del hospital, pacientes trasplantados y  el titular de Prensa y Difusión de CUCAIBA Bahía Blanca Sr. José Luis La Colla, Fundador de la ONG, CIAPARCY,  junto a representantes de la comunidad local.