Nación condona deuda de $ 19 mil millones a las eléctricas

La condonación de deudas de las eléctricas con Cammesa por el precio mayorista de la energía fue incluida en el proyecto de ley de Presupuesto 2017, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Tras la discusión con los representantes provinciales fue agregado al texto original que había enviado por el Ejecutivo.

Según informa Ámbito Financiero, con la cancelación de deuda por la compra de energía el Gobierno compensará a distribuidoras provinciales, municipales y privadas por el congelamiento de tarifas en 2014 y 2015. La medida además constituye una discriminación con respecto a las eléctricas que están al día con Cammesa.

La principal beneficiaria es EPEC, la empresa pública de Córdoba, que acumula una deuda de más de $5.400 millones por la energía. Entre las beneficiadas también están las privadas Edenor y Edesur, que acumulan deuda por $1.200 millones y unos $430 millones, respectivamente.

A octubre, otras grandes deudoras de Cammesa eran: Edelap con 1.800 millones, DPEC de Corrientes con 1.400 millones, EDEMSA de Mendoza con 1.340 millones, EPE de Santa Fe con 1.282 millones y Secheep de Chaco, con $1.000 millones.