La CGT y organizaciones sociales marcharon frente al Congreso

La CGT y diferentes organizaciones sociales se concentraron hoy frente al Congreso y realizaron un acto multitudinario para reclamar de la aprobación de la Ley de Emergencia Social y Alimentaria.

La iniciativa obtuvo media sanción el miércoles en el Senado, pero todavía no ingresó a la Cámara de Diputados.

El primero en hablar durante el acto, que comenzó a las 16, fue Carlos Acuña, uno de los titulares de la CGT, quien reclamó al gobierno de Mauricio Macri que “empiece a cumplir con los compromisos de campaña”.

“No puede ser que todos los candidatos se comprometan con cosas para pedir el voto de los trabajadores y humildes, y cuando llegan al gobierno no cumplen. Después de 33 años de democracia nos encontramos como estamos hoy”, dijo.

Además, habló Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CGT, quien manifestó su preocupación por los “indicadores económicos” y dijo que “el deterioro golpea la puerta de los trabajadores”.

“Los indicadores no dan tranquilidad. Millones de argentinos quedan descartados de la sociedad. Queremos trabajo, y trabajo digno. Por eso venimos, no solo a pedir por la Ley de Emergencia Social, sino también a pedir que paren con los despidos y suspensiones”, dijo.

Schmid calificó a la manifestación como “histórica”, ya que “finalmente” el sindicalismo se unió a las organizaciones sociales en reclamo de “trabajo en blanco y mejores condiciones laborales”.

“Abandonen las justificaciones”, le reclamó el Secretario General de la CGT al Gobierno. “Salgan detrás de los disfraces, dejen de pensar en la excusa de la herencia, y trabajen para crear una Argentina para todos los argentinos”, dijo.

“SIN KIRCHNERISTAS”

Antes de la manifestación, el coordinador del movimiento social Barrios de Pie, Daniel Menéndez, aseguró que la marcha sería “muy convocante porque la situación social es apta para declarar la emergencia social y el reclamo es genuino”.

Además, dijo que “ni Boudou, ni D”Elía, ni Máximo (Kirchner)” participarían del acto y advirtió: “Nosotros no queremos kirchneristas”.

EL PROYECTO

El proyecto que declara la Emergencia Social fue aprobado el miércoles pasado en la cámara alta con 45 votos a favor y 13 en contra, y entre otras cosas promueve la creación de un millón de puestos de trabajo, la fijación de un Salario Social Complementario y un aumento del 15 por ciento en el monto de las Asignaciones por Hijo y Embarazo.

Si bien recibió el respaldo de la mayoría de los bloques opositores, fuentes parlamentarias admitieron que “es casi imposible que puedan reunir ese número” en Diputados. De todas formas, el oficialismo ya afina su estrategia para bloquear el intento opositor de debatirlo sobre tablas, o bien convocar a una sesión especial, para lo cual también necesita una mayoría especial para habilitar el debate.

Hasta el mediodìa de hoy la iniciativa no había ingresado a la Cámara de Diputados. Por esto, la oposición volvió a reclamar a las autoridades de la Cámara alta que envíen la iniciativa para poder debatirla en el recinto antes del fin del período ordinario de sesiones.

De todos modos, el proyecto sólo podría tratarse en el recinto de Diputados sobre tablas antes del 30 de noviembre, si la oposición logra reunir la mayoría especial de dos tercios de los presentes requerida para habilitar su debate sin que medie un dictamen.

Es que los tiempos no darían para que la iniciativa realice el recorrido habitual de su debate en comisiones, dado que hoy vence el plazo para la firma de despachos, ante la proximidad de la finalización del período ordinario de sesiones, el próximo 30 de noviembre.

“INTENCIONALIDAD POLÍTICA”

Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Triaca dijo hoy que la marcha tiene intención política. Y criticó a la oposición kirchnerista que la respalda: “Muchos de los que avalaron esta ley se fueron del gobierno sin reconocer la pobreza”, dijo.

Por otro lado, dijo que “más allá de la manifestación de hoy, la agenda de trabajo va a seguir adelante”. En este sentido, el gobierno se reunirá con la CGT en la “Mesa para la Producción y el Trabajo” el miércoles que viene. Se tratará el tema del pago de un bono extraordinario de fin de año como eje central.

Fuente: La Nación