Se aumentó 30% el monto destinado a los comedores escolares

Más de un millón y medio de alumnos de 135 municipios bonaerenses serán beneficiados con el aumento del 30 por ciento del monto destinado a las raciones de los comedores escolares a partir de mayo próximo, anunciado hoy por la gobernadora María Eugenia Vidal durante la presentación del plan de mejoras para el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

“Desde el 10 de diciembre pusimos a los comedores escolares como prioridad. Hay más de un millón de chicos que no sólo van a la escuela aprender y formarse, sino que necesitan del desayuno o merienda que allí les brindan”, dijo Vidal, quien agregó que ese aumento “sumado al 100% de lo que se logró en este primer año, implica una inversión adicional de 1.000 millones de pesos”.

Así, el monto de 12,60 pesos que hoy paga la Provincia por almuerzo, pasará a 16,38 pesos, mientras que los 7,90 pesos por desayuno o merienda serán de 10,27 pesos.

Equipos de la Provincia, municipios e instituciones especializadas en nutrición infantil consensuarán además un nuevo menú obligatorio para todos los comedores escolares que garantice un piso mínimo de nutrientes, para promover hábitos más saludables, en una iniciativa que, según aseguraron las autoridades bonaerenses, es “inédita” en el distrito.

Vidal señaló también que cuando inició la gestión se encontró con que “la calidad de la comida se había deteriorado mucho”.

“Nos encontramos con una deuda con los comedores, que en algunos casos hacia más de un año que no cobraban. Por esa razón había menús que no tenían carne, ni frutas, ni lácteos, ni mejoras en su calidad”, mencionó.

Entre los puntos que resaltó, que estuvieron dentro de ese primer Plan de Acción, Vidal señaló el aumento del 100% en el monto destinado a las raciones, el establecer un menú sugerido que contara con la nutrición necesaria, y la aplicación de un diagnóstico de las condiciones en las que se brinda servicio, que se complementó con una auditoria.

“Es el primer trabajo de auditoria de alimentación de comedores escolares de esta magnitud que hace la provincia desde 1985”, dijo la gobernadora al referirse al trabajo de campo realizado por equipos de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Si bien los resultados completos de ese Plan estarán en marzo, Vidal adelantó que “el aumento sirvió”, ya que en algunos casos notaron que “volvió el postre, las frutas y hubo una mejora en lo que los chicos recibían, aunque nos dimos cuenta de que no alcanza”.

“Todavía hay serios problemas administrativos, los Consejos Escolares no informan a la Provincia quiénes son los chicos que necesitan comer en las escuelas y también hay irregularidades y diferencias entre la cantidad de alumnos que decían que tenían que comer y los que había comiendo”, detalló.

Fuente: Agencia Télam