Sin despidos hasta marzo de 2017

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca , anunció esta tarde que se acordó con el sector empresarial y el sindical mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017.

Ese acuerdo se produjo durante la segunda reunión de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo que presidió el jefe del Gabinete, Marcos Peña .

Luego de tres horas de deliberaciones, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, informó en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno que la CGT expresó “la preocupación por la generación de empleo y por cuidar los puestos de trabajo”.

Tal como anticipó LA NACION en su edición impresa de hoy, el ministro dijo que por esa inquietud sindical “se firmó un acta para mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017 y poner énfasis en la creación de empleo de calidad”. Triaca señaló que los indicadores oficiales de empleo “muestran una incipiente recuperación”.

Por su parte, el coordinador del gabinete económico, Mario Quintana, informó que se avanzó en la agenda del Diálogo por la Producción y el Trabajo para debatir “temas estructurales de competitividad” para crecer y generar empleo.

En ese sentido, Quintana especificó que se crearon siete mesas de trabajo que serán coordinadas por un funcionario del Gobierno: cuatro temáticas y tres sectoriales. Las tres sectoriales son: construcción, agro y logística.

Las cuatro temáticas son: desarrollo de proveedores, cadenas de valor y compras del Estado; creación de empleo joven; capacitación laboral y formación para el empleo, y formalización de empleo informal.

Como primer punto del Plan Productivo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , anunció los planes de infraestructura para el transporte. Los jefes sindicales hicieron mención al rechazo que causo la propuesta del Presidente de discutir los convenios colectivos de trabajo y el proyecto de ley del impuesto a las ganancias presentado ayer por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay .

“Nosotros queremos poner en el centro la creación de empleo de calidad y defender los salarios reales para lo cual creemos que hay que seguir la estrella de la productividad para luchar contra la pobreza”, señaló Quintana. Para ello ratificó la intención oficial de negociar “sector por sector para encontrar las trabas que impiden la productividad” y modificarlos.

El único sector que rechazó el acta compromiso antidespidos fue la Unión Industrial Argentina, al tiempo que el dirigente Omar Maturano (La Fraternidad) criticó el proyecto de ganancias de Prat Gay y recordó que en la primera reunión habían acordado que el Gobierno lo iba a consultar antes con los sindicatos. En fuentes oficiales, dejaron trascender a LA NACION que Prat Gay tampoco lo consultó con Triaca ni con Quintana.

Fuente: La Nación