Día Internacional de Lucha contra el VIH Sida

Para promover el testeo rápido del VIH, la provincia de Buenos Aires habilitará, antes de fin de año, 17 nuevos centros para efectuar esa práctica que solo lleva 10 minutos, en centros de salud barriales, lo que permite detectar el virus en forma oportuna, antes de que existan síntomas de enfermedad e iniciar el tratamiento antirretroviral que permite mantener una buena calidad de vida.

Adicionalmente, la detección temprana y el inicio de la terapia permite un doble beneficio: reducir la carga viral en la persona y disminuir el riesgo de transmisión.

“Es clave mejorar los circuitos de diagnóstico, y por eso este año trabajamos en la implementación del test rápido, una técnica simple y segura que permite obtener un diagnóstico en minutos y con mínimos requerimientos de estructura, que puede ser instrumentado en el primer nivel de atención”, enfatizó Zulma Ortiz, la titular de la cartera sanitaria provincial.

“La utilización de test rápidos en los centros de testeo y en campañas específicas que tienen como escenario espacios públicos, facilitan el acceso al diagnóstico oportuno, especialmente en las personas que habitualmente no concurren al sistema de salud”, amplió la funcionaria.

Los 17 nuevos centros estarán ubicados en La Plata (2); Quilmes (3); Mar del Plata (3); 9 de Julio (1); Almirante Brown (2); Merlo (2); José C. Paz (1); Roque Pérez (1); Chivilcoy (1) y Alberti (1), los que se sumaron a los 48 que ya funcionaban en el conurbano.

En paralelo, la dirección de Programas Sanitarios del ministerio de Salud de la Provincia capacitó a los integrantes de los equipos de los centros de atención primaria barriales, para que puedan asesorar antes y después de la eventual detección del VIH, al tiempo que trabajó en el fortalecimiento de los circuitos de referencia con los laboratorios del nivel central.

Además, fueron entrenados los bioquímicos de cada laboratorio de referencia para el proceso de monitoreo y control de calidad de los centros de testeo, que contaron con los insumos necesarios para desarrollar los estudios.

Durante el primer semestre de este año se adquirieron 60.000 test rápidos para implementar en los nuevos centros de testeo, los que incrementarán la disponibilidad del estudio en regiones sanitarias priorizadas, así como la oferta activa en espacios públicos para las personas que habitualmente no concurren al sistema de salud.

EJES DE GESTIÓN

La gestión de la ministra Ortiz estableció cuatro ejes estratégicos para 2016: garantizar el acceso a los recursos preventivos; al diagnóstico oportuno del VIH; la atención de calidad y abogar contra el estigma y discriminación en cualquiera de sus formas.

En Argentina se calcula que hay 120 mil personas con VIH de las cuales un 30% desconoce su diagnóstico y, por lo tanto no puede acceder en forma oportuna al tratamiento. “Por eso en el plan operativo para 2016 del ministerio de Salud de la Provincia se priorizó el acceso al diagnóstico oportuno, ya que hoy más del 40% de las personas con VIH que residen en la provincia se diagnostican en estadios sintomáticos”, explicó Adriana Durán, la directora provincial de Programas Sanitarios. Desde 2001 hasta 2015, se diagnosticaron casi 36.000 personas con VIH en territorio bonaerense.

Los ejes estratégicos se enmarcan en las llamadas “Metas 90-90-90” establecidas por ONUSIDA que buscan el control de la epidemia para 2020. Se busca que el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su diagnóstico; que el 90% de quienes lo conocen reciban tratamiento y que el 90% de las personas en tratamiento logre una carga viral indetectable.

PREVENCIÓN EN VERANO

El 27% del total de personas con VIH en Argentina viven en la provincia de Buenos Aires y el 80% de ellas se concentran en las regiones sanitarias V, VI, VII, XI y XII (Conurbano y La Plata). De ese total, el 90% contrajeron el virus por vía sexual y el 33% accedió al diagnóstico tarde, es decir, ya en estadios sintomáticos.

A fin de facilitar el acceso a las prevención, el ministerio de Salud bonaerense realizó una compra de 1.500.000 preservativos con envoltorio, diseño y logo propios estarán disponibles en dispenser colocados en bares y boliches bailables de la costa atlántica bonaerense durante el próximo verano. A su vez, la cartera sanitaria anunció que se comprarán otros 12.000.000 de preservativos para distribuir gratuitamente durante todo 2017.

 

Fuente: AN Digital