Macri insiste con rediscutir convenios colectivos de trabajo

Mauricio Macri ya llegó a Mar del Plata para participar de un retiro espiritual junto a todo su gabinete. Antes de instalarse en Chapadmalal, el Presidente participó de la inauguración de la nueva planta de Havanna en el Parque Industrial de Mar del Plata. Junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, el Jefe de Estado insistió con su pedido de rediscutir nuevos convenios colectivos de trabajo, una propuesta que había insinuado frente a los dirigentes de la UIA y que molestó a varios dirigentes de la CGT, que así se lo expresaron a la primera plana del Gabinete en la última reunión del Diálogo por la Producción y el Trabajo.

“Tenemos que lograr entender que con los convenios laborales del siglo xx en muchos casos no sirven en el siglo XXI, porque estamos en un mundo distinto que cambia cada vez más rápido”, sentenció. El mandatario matizó que “los amigos” sindicalistas tienen que ser parte de esa mesa “para crear más trabajo”.

Junto al directorio de la marca de alfajores, Macri también aludió a los empresarios. “Tienen que invertir en capacitar a su gente, que es lo más valioso que tenemos; en nuevas tecnologías, en cuidar el medio ambiente”, señaló antes de insistir en la necesidad de trabajar en equipo y “días tras día”.

El Presidente volvió a hacer una parábola entre la situación delicada del país y la del tenista Juan Martín del Potro en la final de la Copa Davis. “Estoy seguro de que Del Potro, cuando estaba dos sets abajo, no pensó cómo iba a ganar los tres sets, solamente pensó en cómo ganar el siguiente punto y un punto tras el otro le llevó una alegría enorme a todos los argentinos”, cerró.

Macri, afónico, recodó que no existen soluciones rápidas para sacar al país adelante, en lo que funa una clara alusión al kirchnerismo. “No tenemos que escuchar más esas recetas mágicas de que sin esfuerzo y sin nada tenemos derecho a todo. Eso fue una gran mentira y nos llevó a frustraciones, enojos, grietas que lo único que hicieron fue complicarnos más la vida”.

En la misma sintonía, minutos antes, Vidal, que estuvo acompañada por sus ministro de Producción Joaquín de la Torre y su secretario de Gobierno Fabián Perechodnik, enfatizó con una particular metáfora que no habrá recuperación inmediata ni superfuncionarios. “Yo no soy Batichica y el Presidente no es Batman, así que cada uno tiene que aportar lo suyo”, señaló la gobernadora, a quien una nutrida platea de operarios y dirigentes macristas locales le festejaron la ocurrencia.

El acto previsto para las 14.30 se adelantó media hora sin que mediaran explicaciones. Los alrededores de la planta estuvieron custodiados por fuerzas de seguridad, para prevenir incidentes como los que ocurrieron el 12 de agosto, cuando un grupo de manifestantes arrojó piedras contra el Presidente y la gobernadora.

Por la tarde está previsto que lleguen a la villa presidencial de Chapadmalal el resto de los ministros y funcionarios convocados para la reunión de gestión en la que se delinearán los 100 objetivos prioritarios de la gestión. Para dar inicio al comienzo del retiro, una tradición en el PRO, se espera que cerca de las 19, el jefe de Gabinete Marcos Peña brinde una conferencia de prensa.

Fuente: Clarin