Otros 9200 despidos en noviembre

El mercado de trabajo registrado volvió a mostrar en el último mes un mayor índice de cesantías de personal que un año atrás, y también en comparación con octubre.

Así surge del informe mensual de la consultora Tendencias Económicas que dirige el economista José Luis Blanco, que dio cuenta de que en noviembre “los despidos crecieron 7 veces frente a igual mes de 2015: alcanzaron a 9.252 trabajadores, principalmente del sector privado, destacándose los registrados en las industrias frutícola, textil, curtiembres y calzados, electrodomésticos, frigoríficos, petróleo, metalurgia, construcción transporte, prensa y comercio”.

El relevamiento, que se nutre de las denuncias sindicales publicadas por los principales diarios de la Capital Federal y del Interior del país, detectó un aumento de las desvinculaciones de personal de casi 8.000 personas en comparación con un año antes, y de unas 3.900 respecto de los registros de octubre. Pero no toma en cuenta las incorporaciones de trabajadores al mercado laboral, sea en relación de dependencia, como de modo autónomo o como monotributista y empleado doméstico que cuenta con un régimen especial.

Las dificultades que advierten diversos economistas sobre las restricciones que enfrenta la economía en su conjunto para ingresar en una senda de reactivación tras un lustro de estancamiento y, en particular, de fuerte contracción de la producción manufacturera y de la construcción, explican la reducción de la nómina de personal en sectores sensibles, en particular en los vinculados con las exportaciones a Brasil y la obra pública.

Fuente: Infobae