Intelectuales se manifestaron por la “libertad inmediata” de Milagro Sala

Un grupo de intelectuales pidió la “inmediata liberación” de la líder social jujeña Milagro Sala, detenida con prisión preventiva desde enero mientras se la investiga por “asociación ilícita”.

Los firmantes son los escritores Guillermo Martínez, Elsa Drucaroff, Luis Sagasti, Roman Setton, Mempo Giardinelli, Juan Forn, Guillermo Saccomano, Liliana Heker, Fernanda García Lao y Ana María Shúa; el ensayista Alejandro Horowicz, el periodista y matemático Adrián Paenza, el periodista Diego Rojas y los científicos Alberto Kornblihtt, Alberto Rojo y Diego Golombek.

A continuación, el texto difundido a la prensa:
Los abajo firmantes, escritores, científicos, artistas, reclamamos la inmediata liberación de Milagro Sala, detenida con prisión preventiva desde hace casi un año.

La cruel prolongación de su encarcelamiento, que desde el principio fue arbitrario y estuvo viciado de intencionalidad política, se revela cada vez con más nitidez como una forma de escarmentar, desarticular e intimidar a todo movimiento o manifestación popular, existente o por existir. Incluso la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y otros organismos internacionales han reclamado con firmeza que se la libere de inmediato.

No pedimos para Milagro Sala ni más ni menos que el mismo trato que corresponde a cualquier otra persona imputada por un supuesto delito: que pueda esperar en libertad un proceso imparcial y justo, con todas las garantías constitucionales. Recordamos, para que se use la misma vara, que cuando Macri era jefe de gobierno, a pesar de estar procesado, siguió ejerciendo en plena libertad sus funciones.

Rechazamos a la vez de plano la respuesta irresponsable del presidente al pedido de liberación de la ONU -que es de carácter obligatorio- y en particular su patético intento de excusa: “la mayoría de la gente piensa que Milagro Sala cometió delitos”. Una frase que resuena peligrosamente cercana al no tan antiguo “por algo será” y que intenta confundir la justicia con una sensación térmica o una cuestión de encuestas.

No dejemos que las injusticias se naturalicen con el silencio, la indiferencia y el paso del tiempo: LIBERTAD A MILAGRO SALA YA.

Los intelectuales difundieron un mail destinado a todo aquel que quiera añadir su firma, con la aclaración de la disciplina a la que pertenece: liberaciondemilagrosala@gmail.com

Fuente: La Nación