Llega el tren del Abordaje Territorial

Mañana domingo arribará a la ciudad el Tren de Abordaje Territorial, iniciativa que ofrece servicios y prestaciones de diferentes organismos y reparticiones públicas en el marco del programa nacional “El Estado en tu barrio”.

Estará ubicado en la Estación Sud, av. Cerri 750, desde el próximo lunes hasta el domingo 18, cumpliendo funciones de 9 a 13 y de 15.30 a 19.30, los turnos se podrán solicitar en el lugar desde las 8.30 y serán otorgados por orden de llegada.

El programa se implementa de manera articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y diferentes organismos del ámbito municipal, provincial y nacional, como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y PAMI, entre otros.

El objetivo es facilitar y promover el acceso a servicios y prestaciones a toda la población. En tal sentido, el secretario de Políticas Sociales, Fabio Pierdominici, sostuvo que “se trata de una formación de 10 vagones que ofrecen diferentes servicios. Tenemos comunicación directa con vecinos que manifiestan sus necesidades y preocupaciones y creemos que con esta herramienta podemos complementar las acciones que se hacen desde diversas áreas sociales”.

Participaron del anuncio el secretario de Salud, Claudio Pastori; el referente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en la sexta sección, Fabián Tuya; la titular del PAMI a nivel local, Ana Dadomo y Ana Maria Maluchelli y Mercedes Gabrielle, en representación de Anses.

El Tren de Abordaje Territorial ya recorrió las ciudades de San Miguel del Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, con un alcance de 25.000 personas atendidas.

Prestaciones y servicios

*Ministerio de Desarrollo Social
Brindará asistencia sobre economía social; orientación en servicios y acompañamiento a las familias y tratamiento de casos críticos. Contará con equipos de abordaje territorial (psicólogo, odontólogo, obstetra y nutricionista); tendrá talleres sobre salud integral y derechos en instituciones, y un espacio de corto debate sobre buen trato a adultos mayores, violencia de género, embarazo en la adolescencia y derechos de los niños.

*Ministerio de Salud
Ofrecerá servicio de atención médica general, pediatría, ginecología y obstetricia; además de un laboratorio de análisis clínicos; farmacia; rayos; mamografía y vacunación.

*Anses
Asignación Universal por Hijo; Prestación por desempleo; Programa Hogar; y Jubilaciones y pensiones.

*PAMI
Afiliaciones y atención a afiliados.

*Registro Nacional de las Personas
Trámite gratuito de DNI

*Registro Provincial
Tramitación partidas de nacimiento, DNI cero

*Cultura
Biblioteca, actividades para niños y ciclo de cine INCAA.

*Acceso a la justicia
Asesoramiento legal y certificado antecedentes penales

*Trabajo
Ingreso HL, programas de formación para el empleo.