Los veteranos de Malvinas ya pueden jubilarse a partir de los 53 años

A través de un Boletín Oficial quedó oficializada hoy la creación de un nuevo sistema previsional especial para los veteranos de Malvinas que hayan cumplido al menos 53 años.

Según dice el boletín la norma crea “un régimen provisional especial de carácer excepcional”, para los ex combatientes que participaron en la contienda bélica que desarrolló entre el 2 de abril y 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o hubiera entrado en efectivas accciones de combate en el ´qrea del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). Además, incorpora a “los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares y entre las fechas antes mencionadas”.

En tanto, para que puedan acceder al beneficio, los solicitantes deberán “acreditar la condición de ex soldado conscripto combatiente y/o civil”, “haber cumplido 53 años y demostrar diez años der aportes previsionales en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Además, la adhesión será “incompatible con el desarrollo de actividades en relación de dependencia y con la percepción de otra prestación jubilatoria de cualquier régimen”.

Respecto al haber de la prestación, se establece que “será determinado por la ANSES” y su incremento “operará automáticamente con el ajuste de acuerdo a la movilidad de las prestaciones (…) regulada por la ley 26.417”.

La ley fijaba que esos jubilados cobrarán un haber que “en ningún caso (…) podrá ser menor a dos jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)”. Sin embargo, este punto fue vetado por el presidente Mauricio Macri con el argumento de “que no se encuentra fundamento para establecer un haber mínimo diferencial, máxime cuando el universo de potenciales beneficiarios se encuentra comprendido por la Ley N° 23.848 (…), por la cual se otorgó un beneficio no contributivo equivalente a tres haberes mínimos legales”.

Recordemos que hace un mes el Senado sancionó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto por el cual se establecía este régimen especial y “de carácter excepcional” para los ex combatientes. La iniciativa fue aprobada en general, sin discusión y por unanimidad del pleno de la Cámara, por 58 votos afirmativos.

Fuente: Diario Hoy