Para reducir subsidios, la luz aumentará dos veces al año

Al igual que ocurrió con el polémico aumento del gas, el Gobierno definirá en las próximas semanas un esquema para aumentar dos veces al año los precios mayoristas de la electricidad y, de esa manera, reducir gradualmente los subsidios que destina el Estado a sostener el funcionamiento del sector y mantener las tarifas bajas. Así lo confirmó hoy el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en diálogo con la prensa en el marco del almuerzo por el Día del Petróleo, que se realizó en el hotel Sheraton.

El funcionario también aclaró que los beneficiados con la tarifa social no sufrirán los aumentos. Ese universo abarca hoy a 3,75 millones de usuarios. Según los registros del Ministerio de Desarrollo Social, podrían acceder a esa tarifa especial hasta cuatro millones de hogares.

“Por ley, en el caso de las tarifas eléctricas el precio estacional de la energía [mayorista] se establece dos veces al año, en febrero y en agosto. Por lo tanto, la información al público de cuándo [con respecto a cuál va a ser el precio de generación de la electricidad] se va a conocer a mediados de enero, cuando evaluemos [los resultados de] las audiencias públicas para el transporte, la distribución y [la forma en que] podemos trasladar de forma gradual en tres años el incremento del costo de generación, para que salvo los que tienen tarifa social los subsidios se reduzcan de manera gradual”, dijo Aranguren.

En otros términos, el Gobierno volverá a aplicar el año próximo el marco regulatorio del sector eléctrico, que establece dos revisiones anuales de los precios mayoristas de la electricidad. Un colaborador de Aranguren sostuvo que los tiempos de la política, la situación social y la marcha de la inflación, entre otras cosas, pueden llevar al Gobierno a absorber incrementos que, en principio, deberían pagar los hogares.

Fuente: La Nación