Según un informe de la UCA, uno de cada diez trabajadores no tiene empleo

El Observatorio de la Deuda Social, dependiente de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), informó hoy que la desocupación llegó al 9,9% al cierre del tercer trimestre del año afectando a 1.782.000 personas de los 18 millones de trabajadores a lo largo y ancho del país. De esta manera, según el informe bajo la dirección de Agustín Salvia, uno de cada diez argentinos no ha tenido empleo hasta agosto.

“Si se mantiene el escenario recesivo, sólo cabe esperar un aumento del desempleo”, avisó hoy el director del ODSA ante la consulta de Infobae. Es que, siempre según el mismo informe, la desocupación aumentó este año en relación al mismo período del 2015 cuando había sido del 9,4%.

El desempleo no paró de crecer en los últimos cuatro años: 8,8% en el 2013; 9% en el 2014; 9,4% en el 2015; y 9,9% en el 2016. Así, Mauricio Macri no pudo en su primer año como presidente revertir la tendencia que había comenzado en el segundo mandato de Cristina Kirchner.

“Durante el último año, las medidas que buscaron resolver desajustes macroeconómicos, a la vez que crear un clima de confianza para lograr una reacción favorable de los mercados, no han tenido la respuesta esperada”, advirtió Salvia, para quien “aunque venga una lluvia de inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas” del Estado.

Fuente: Infobae