Nuevo caso de SUH en Bahía Blanca

Lamentablemente se produjo el décimo caso de Síndrome Urémico Hemolítico del año; es el de una niña de sólo 4 años, que ingresó en las últimas horas al Hospital Penna, con síntomas que hicieron sospechar que se trataría de la enfermedad y que luego fuera confirmado por los médicos que la atendieron. En este caso, la niña es oriunda de Bahía Blanca y se desconocen las causas que pudieron provocar la enfermedad.

El Síndrome afecta la sangre, los vasos sanguíneos pequeños y los riñones. Se contrae, en la mayoría de los casos, por el consumo de carne mal cocida portadora de una bacteria, la Escherichia Coli productora de toxina Shiga (STEC).

Afecta, sobre todo, a los niños de entre 6 meses y 5 años. Provoca insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas.

Si bien la carne vacuna resulta la principal fuente de contagio, el consumo de lácteos y jugos de fruta no pasteurizados o de verduras y agua contaminada (que hayan estado en contacto con las heces de los animales), también puede desencadenar la enfermedad.

Para evitar la vía de contagio de persona a persona, (que se produce por el contacto con la materia fecal del enfermo), los especialistas insisten en la necesidad de lavarse las manos, con agua y jabón, luego de ir al baño y antes de manipular los alimentos.

El SUH, más frecuente en niños que en adultos, es una enfermedad grave que puede producir insuficiencia renal crónica y hasta la muerte del paciente. En la actualidad, constituye la principal causa de insuficiencia renal aguda en niños.