Ardieron 300 mil hectáreas en La Pampa

El director de Defensa Civil, Luis Clara, dijo que está “controlado totalmente” el incendio que devastó unas 48 mil hectáreas de monte alto y pastizales en La Adela, en el sur de La Pampa. En la tarde de ayer se iniciaron dos incendios en la zona de General Acha. En toda la temporada ya se han consumido 300 mil hectáreas.

El siniestro en la zona de La Adela se inició sobre la ruta nacional 22 y se extendió unos veinte kilómetros, hasta la ruta provincial 32 y el Meridiano V. “Ya se quemaron 300 mil hectáreas, una cifra muy alta pero que esperábamos por factores climáticos y descuidos de productores”, dijo el funcionario.

Clara, quien se encuentra en una base operativa que Defensa Civil montó en la Escuela Hogar 186 de Anzoátegui, fue más allá al vaticinar que los siniestros continuarán a lo largo de la temporada. “Vamos a tener posiblemente una emporada récord, con muchas más hectáreas incendiadas”, advirtió el director, quien agradeció el apoyo de municipios y el sistema nacional de manejo de fuegos.

“Los montes están totalmente empastados y la mayoría de las picadas no están en condiciones, es decir no fueron aradas por los productores”, apuntó.

Por ese motivo recordó que están disponibles los tractores de Defensa Civil aptos para limpiar picadas. “Los pueden solicitar, obviamente con un costo, en los consorcios de productores emplazados en La Adela, Algarrobo del Águila, Quehué, Cuchillo Co, Santa Isabel, La Humada y Puelén”.

Fuente: Diario Textual