Despidos, ART, blanqueo y paritarias: hoy, reunión clave entre el Gobierno y la CGT

En este corto verano pasó mucha agua bajo el puente si de rubro laboral hablamos: continuaron los despidos y suspensiones, pese a la tregua firmada en la mesa por el Diálogo y el Trabajo; se avanzó con el cambio del convenio colectivo de trabajo de petroleros privados para atraer inversiones en Vaca Muerta, y Clarín adelantó que Mauricio Macri piensa sacar por decreto la ley de ART. De todos estos rubros, y otros, hablarán en la Casa Rosada el ministro de Trabajo Jorge Triaca -seguramente acompañado por los vicejefes de gabiente Gustavo Lopetegui y Mario Quintana- con la CGT.

El encuentro vendrá precedido por un último dato oficial de empleo preocupante: entre el tercer trimestre de este año y el mismo período de 2015, se perdieron casi 100.000 puestos de trabajo.

– Parece que la reunión será picante…, deslizó este diario a Juan Carlos Schmid, triunviro cegetista.

– Ni dulce ni picante, son los hechos de la realidad: nos preocupa muy seriamente la falta de compromiso del sector empresario con todos los despidos y suspensiones con los que han avanzado en distintas industrias, como téxtil, metalúrgica y calzado, entre otras, respondió Schmid.

– Sin embargo el Presidente dijo el martes que “el acuerdo sigue vigente” y minimizó los despidos aduciendo que “desde hace varios meses crece el empleo en la Argentina y varios miles de puestos se van creando mes tras mes, lo que no significa que pueda cerrar una empresa, pero hay muchas que se abren”.

– Frente a la enorme destrucción del empleo que hubo, no me parece que pueda tener una comparación los puestos que se hayan creado.

Por el lado del Gobierno mantuvieron las reservas a la hora de anticipar que van a poner en la mesa pero anticiparon que “los temas despidos y suspensiones son en industrias puntuales que están en un proceso de transformación, como es el caso de Tierra del Fuego que nos estamos metiendo en el plan de transformación productiva”, en referencia al cambio de rubro que se les propone a las ensambladoras para que inviertan, por ejemplo, en energía eólica.