El “ALIAS” reemplazará a la CBU

La CBU está compuesta por 22 dígitos, separados en dos bloques. El primer bloque tiene un número de entidad de 3 dígitos, un número de sucursal de 4 dígitos y un dígito verificador. El segundo bloque tiene un número de 13 dígitos que identifica la cuenta dentro de la entidad y la sucursal, más un dígito verificador.

Desde el 1º de junio será reemplazada por un ALIAS. El Banco Central informó que a partir de junio todas las cuentas bancarias llevarán un “alias”, que “se asignará uno por defecto a quienes todavía no lo posean y a las cuentas nuevas”.

El alias por defecto tendrá “una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente del idioma castellano, cuya ortografía no sea ambigua cuando se transmite de manera oral”.

Para el Central, esta decisión “permitirá al pagador de una transferencia solicitar directamente el alias a cualquier destinatario” y “hará más sencilla la vinculación de la cuenta bancaria a servicios de pago que hagan uso del débito inmediato en cuenta (DEBIN) que se pondrá en marcha este año”.