PARÓ EL PARO

La disputa entre docentes y el gobierno bonaerense que derivó en 15 paros en un mes ingresó en una etapa de sosiego. Los seis gremios de la educación –FEB, Suteba, Uda, Amet, Sadop y Udocba- decidieron suspender las huelgas y esperan una nueva propuesta del equipo de María Eugenia Vidal, para destrabar el conflicto.

“Las organizaciones gremiales estamos dispuestas al diálogo respetuoso, democrático, sin condicionamientos y en el marco del cumplimiento de las legislaciones laborales y educativas vigentes”, piden desde el frente. Hace tres días, Vidal respondió un pedido de los sindicatos de una “reunión urgente”. Aceptó la invitación pero si se comprometían a “no hacer más paros en lo que resta del año”.

Por ahora, el ministerio de Trabajo bonaerense no hizo nuevo llamado a paritaria. La negociación por el aumento salarial para los educadores provinciales está estancada. La última oferta -19% en tres tramos, con cláusula gatillo, aporte extra fijo por pérdida salarial 2016 y mejora por reducción del presentismo- fue rechazada. Las entidades piden una “propuesta superadora”.

Fuente: Clarín