Molinos, promesa incumplida

El próximo 16 de mayo, el directorio de la Corporación Interamericana de Inversiones, va a considerar un pedido de financiamiento para instalar una central eólica en Bahía Blanca. Se denomina El Corti y la solicitud es de hasta 50 millones de dólares. La peticionante es la firma Greenwind, patrocinada por Pampa Energía S.A. En los alcances y objetivos del proyecto 12064/01 presentado ante la entidad crediticia, que integra el Banco Interamericano de Desarrollo, puede leerse que las obras “comenzarán durante el primer trimestre de 2017”. La promesa ya no podrá ser cumplida: pasó marzo, los trabajos aún no se han iniciado y la empresa que pidió el dinero, ya cambió de manos.

El parque eólico Corti demandará la instalación de 29 aerogeneradores adquiridos a la compañía Vestas de 3,45 MW de generación cada uno, que llegarán por barco a Ingeniero White.  Se estima que el costo total del proyecto no superará los 175 millones de dólares que serán financiados, en parte, con ese préstamo solicitado y aun no concedido. “El plan de financiamiento se completará con la participación de otros dos prestamistas, de instituciones financieras bilaterales u organismos de crédito a la exportación, así como inversiones de capital” prevé la iniciativa que la semana anterior, ya en el mes de abril, terrenos del segundo trimestre, fue presentada, nuevamente, en Bahía Blanca. Y es que el 31 de octubre del año pasado, ya había sido anunciada desde la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena.

La información oficial del municipio indica esta vez que el pasado jueves, con la presencia del intendente, “presentaron dos proyectos de parques eólicos para Bahía Blanca”. Uno de ellos, es, precisamente, el de Corti, a unos 20 kilómetros de la ciudad, sobre la ruta provincial 51 y que impulsa Pampa Energía, propietaria de la Central Luis Piedrabuena y de la refinería de Loma Paraguaya. En la publicación se destaca que el proyecto, así como el de Sowitec para García del Rio, “cuentan con la aprobación del Organismo Provincial  para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”. Nada nuevo: según el documento que hoy revela Solo Local, el estudio de Impacto Ambiental fue aprobado el 22 de junio de 2011 y al proyecto, se le agregaron algunos cambios en el diseño, el año pasado.   

Ensalada de nombres y cambio de manos

En la lista de los proyectos de energía renovables adjudicados por el ministerio de Energía y Minería en el marco de los planes Renovar, el parque eólico Corti figura con la Central Térmica Loma de la Lata como (CTLL) oferente. Esta firma es propiedad de Pampa Energía, el holding que está detrás de la inversión, pero que ya produjo cambios en la composición del grupo que tendrá a cargo la administración del proyecto. En marzo pasado, el grupo liderado por Marcelo Mindlin, le vendió acciones de CTLL a Valdatana Servicios y Gestiones, a su vez, un vehículo de inversión del grupo norteamericano Castlelake. En consecuencia, este fondo comparte ahora con Pampa Energía, la propiedad de Greenwind, la compañía que está al frente del parque eólico Corti. Y todo, antes de que se instale el primer molino.

Fuente:  Sololocal – Gabriel Bermudez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *